Érica Rivas está en Tucumán a para presentar la obra «Matate, amor» en el Teatro San Martín. Este unipersonal, basado en la novela de Ariana Harwicz y dirigido por Marilú Marini, es una muestra más de su compromiso con el arte y el feminismo. En una entrevista con el programa El Recreo, Rivas habló sobre la situación política y social de Argentina.
La actriz expresó su preocupación por la reacción de este Gobierno a los derechos conquistados a partir de tantos años de lucha. «Todo lo que está pasando a nivel político es una respuesta al avance tan grande del feminismo y por lo que lucha el feminismo, que son los derechos de todas las personas», señaló Rivas.
«La igualdad y la justicia …no iban a ser tomadas a la ligera. La crueldad y el atropello que estamos viviendo son una reacción a estos logros», agregó.
En este contexto, en el que quedaron expuestos los discursos negacionistas de algunos dirigentes políticos o las visita de diputados de La Libertad Avanza a represeores condenados, Rivas denunció el brutal asesinato de Susana Beatriz Montoya, de 76 años. La mujer fue encontrada muerta ayer en su vivienda de la provincia de Córdoba, con signos de haber sido torturada.
«Lo que está arriba está abajo. Si arriba hay crueldad, abajo también la habrá. Esto es una respuesta al avance en los derechos que tuvimos», dijo la actríz sobre la trágica noticia, en referencia a la violencia actual.
«Las pibas nos están acompañando»
Sin embargo, Rivas se mostró esperanzada por la participación de las jóvenes en la lucha. «Esta vez hubo pibas, chicas muy jóvenes, que me emocionan. No es solo cosa de académicos o artistas. Las jóvenes son las nietas de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, con una educación en la lucha.»
Rivas destacó la importancia de visibilizar estas nuevas formas de lucha. «Las pibas nos están acompañando. Esto incluye a todos los géneros. Es importante decirlo en los medios para evitar el temor y fomentar el entendimiento de las distintas formas de amor y existencia. Eso es por lo que lucha el feminismo.»
Finalmente, la actriz llamó a la perseverancia en la lucha por los derechos: “A pesar del panorama espantoso, que me da mucha tristeza, que es angustiante y opresivo … Creo que hay que insistir, persistir y resistir”.
Matate, amor: Érica Rivas desmantela el romanticismo de la maternidad
La actriz deslumbra en un monólogo que cuestiona la felicidad ligada a la familia y la maternidad. Se trata de un unipersonal basado en la novela de Ariana Harwicz. La obra, dirigida por Marilú Marini, se presenta este sábado y domingo, a las 21 hs, en el Teatro San Martín, Av. Sarmiento 601.
Rivas ofrece una actuación poderosa en un texto que desafía las ideas tradicionales de familia y maternidad, haciendo de «Matate, Amor» una experiencia teatral intensa y conmovedora.