Lo aseguró el ministro de la Producción, Álvaro Simón Padrós, tras conocerse el reingreso de limones orgánicos a la Unión Europea. Las gestiones de la secretaría de Agricultura de la Nación y el Senasa.
El titular del área de la Producción en Tucumán explicó que «ésto resulta de la aprobación del bicarbonato de sodio como instrumento en la post cosecha para el control de la cancrosis«. Justamente, ésta enfermedad de la fruta es la que había logrado la expulsión del limón orgánico en aquel mercado.
Simón Padrós aseveró que, tanto desde la expansión productiva como desde la circulación de divisas propiamente dicha, esta constituye una reinserción sumamente esperada.
La cancrosis es una enfermedad que afecta a los cítricos en las áreas de climas cálidos y húmedos, especialmente donde ocurren lluvias abundantes en verano. Causa un daño directo por las lesiones que provoca en la fruta y el resto de los órganos aéreos de la planta.
La pérdida económica más importante es causada por las restricciones cuarentenarias a los frutos de áreas infectadas impuestas por los países libres de la enfermedad.