Nueve de los once imputados fueron condenados por el Tribunal Oral Federal. Tan solo cuatro deberán cumplir prisión perpetua. La indignación de la familia.
«Una vez más debemos decir que no creemos en la justicia de este país», afirmó minutos más tarde de conocerse la sentencia por el crimen y desaparición forzada de Luis Espinoza, su hermano Juan.
Ayer, pasadas las 17 horas, el secretario del TOF leyó la pena para cada uno de los involucrados en la desaparición y luego hallazgo del cuerpo de Luis Espinoza, ocurrido el 15 de mayo de 2020 mientras Argentina atravesaba el Aislamiento Obligatorio por el Covid 19.
La sentencia completa y definitiva se dará a conocer el 27 de octubre. No obstante, las condenas leías ayer dieron cuenta que solo cuatro imputados deberán cumplir prisión perpetua, pena que los familiares de la víctima, esperaban para todos los acusados.
_ José Alberto Morales (oficial auxiliar de la policía). Condenado a prisión perpetua por el delito de homicidio agravado en abuso de sus funciones y privación ilegítima de la libertad agravado.
_ Rubén Héctor Montenegro: (subcomisario). Fue condenado a prisión perpetua con inhabilitación perpetua por ser partícipe necesario del delito de homicidio agravado, por haber sido cometido en cumplimiento de sus funciones.
_ Gerardo Esteban González Rojas: (agente) Prisión perpetua e inhabilitación perpetua por ser partícipe necesario y co autor de privación ilegítima de la libertad.
_ Claudio Alfredo Zelaya: (cabo) prisión perpetua e inhabilitación perpetua por ser partícipe necesario y coautor del delito de privación ilegítima de la libertad agravado.
_ Miriam Rosalba González: (cabo) 12 años de prisión e inhabilitación por ser partícipe del delito de homicidio agravado por haber sido ejercido durante sus funciones. Coautora de privación ilegitima de la libertad.
_ Víctor Manuel Salinas: (sargento) siete años de prisión
_ Carlos Lisandro Romano: (agente) Cinco años de prisión e inhabilitación por igual tiempo por ser coautor de encubrimiento agravado.
_ José María Paz: (cabo) Cinco años de prisión e inhabilitación por igual tiempo por ser coautor de encubrimiento agravado.
_ René Ardiles: (sargento) Cinco años de prisión e inhabilitación por se coautor del delito de encubrimiento agravado por ser funcionario público.
_ Héctor Villavicencio: (vigía comunal) Absuelto
_ Álvaro Gonzalo González: (civil). Absuelto por el beneficio de la duda y por falta de acusación fiscal.