37 C
San Miguel de Tucumán

Está controlado el fuego en Tafí del Valle, la atención ahora está en Anfama

El presidente de los bomberos de Tafí del Valle confirmó que el incendio en las altas cumbres está controlado. Sin embargo, se mantienen en alerta ante posibles rebrotes.

Después de tres días de arduo trabajo, bomberos y brigadistas lograron controlar el fuego en las altas cumbres. El presidente de los bomberos de Tafí del Valle, Alfredo Violeto, en diálogo con Canal 10 Digial, dio la buena noticia. Sin embargo, explicó que se mantiene la alerta ante posibles rebrotes. Por otro lado, la atención está puesta ahora en Anfama, San José de Chasquivil, lugares de difícil acceso a los que se ingresa desde Raco.

«Gracias a Dios, ayer por la tarde logramos circunscribir el incendio. Aunque pueden aparecer algunos focos de humo, estos no representan peligro ya que están dentro de las zonas quemadas», explicó Violeto. Y detalló que igual se mantiene la alerta: «Hemos desplegado una guardia de cenizas. Los bomberos patrullan cada dos horas para asegurarse de que no haya rebrotes».

La situación en otras áreas, como San José de Chasquivil y Anfama, es incierta todavía debido a la difícil accesibilidad. Equipos de Defensa Civil y otros cuarteles han intentado llegar a la zona desde Raco, pero las condiciones climáticas impidieron el uso de aviones hidrantes y del helicóptero. «El viento dispersaría el agua, haciendo que la operación no sea efectiva», explicó.

El presidente del cuerpo de bomberos de Tafí del Valle también habló sobre las causas del incendio. «No podemos determinar aún cómo se originó, pero hay sospechas de que fue intencional, ya que el fuego comenzó en dos lugares distintos y muy distantes. Una vez que terminemos con la guardia de cenizas, podremos investigar más a fondo».

El fuego fue devastador para el medio ambiente

Violeto resaltó que el incendio fue devastador y lamentó el perjuicio para el medio ambiente y para los habitantes de la región. “Según datos satelitales, hasta las seis de la tarde de ayer, se quemaron aproximadamente 10,450 hectáreas entre Tafí del Valle y San José de Chasquivil. El daño del fuego al medio ambiente es terrible. Los animales no tienen qué comer y la tierra quemada no producirá como antes», contó.

En este sentido, informó que en la zona afectada hay varias fincas dedicadas a la cría de corderos y de papa semilla que sufrirán el impacto del desastre.

Por eso, Violeto pidió por favor a la población extremar los cuidados, sobre todo en esta época de fuertes vientos y sequía. «No prendan fuego. Si hacen asados, asegúrense de apagar bien las brasas antes de retirarse», advirtió.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias