El economista, Eduardo Robinson explicó que, si bien, es una desaceleración en relación a los primeros meses del año, aún sigue siendo muy alta. Como para tomar dimensión de la realidad, en América Latina la inflación anual ronda el 5 %, salvo Venezuela y Argentina. Entonces aún queda mucho por lo que trabajar», afirmó el reconocido economista en diálogo con este medio.
El Banco Central publicó la semana pasada que las consultoras encuestadas estimaron una inflación del 7,3% para el sexto mes del año, una cifra menor al 7,8% de mayo y que, de hecho, se trataría de la variación más baja desde febrero. Incluso, los índices que elaboran algunas firmas presentaron una variación del 6,7%.
«Todo va a estar sujeto al proceso electoral que vivimos en Argentina. Sabemos que en un año de elecciones, todo tiene que ver con la política que se va gestando. Estamos ingresando al momento más fuerte o intenso de ese proceso, por eso debemos estar atentos al precio del dólar y al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional», fundamentó el especialista.
Según Robinson estos son dos indicadores muy importantes que estarán «atados» al proceso inflacionario. «Esta no es una escalada que vaya a bajarse de un mes a otro. Requiere mucho más trabajo, decisiones pensadas a mediano y largo plazo y mantener buenas relaciones con los agentes externos», subrayó.