A raíz de la gran cantidad de denuncias recibidas en los últimos días, los efectivos de la División Delitos Telemáticos recomiendan a los usuarios no responder los mensajes ni ingresar algún código que le soliciten a través de WhatsApp para evitar cualquier tipo de estafa.
El oficial principal, Bruno More, a cargo de esta área, remarcó que se conocen dos tipos de modalidades de estafas a través de la aplicación de WhatsApp. Una se trata de los mensajes utilizando el nombre de entidades públicas, como el Ministerio de Salud o Educación. Engañan a las personas para acceder a su cuenta y estafar a los contactos.
“Esta unidad especial está recibiendo una gran cantidad de denuncias con esta modalidad de estafa. A los usuarios les solicitan que proporcionen un código que les llega a ellos y al enviarlo los delincuentes logran obtener el WhatsApp del usuario. De esta forma, aprovechan y le piden dinero en efectivo a sus allegados. Es decir que los familiares y amigos de esta persona terminan siendo víctimas de los estafadores”, explicó el More.
El otro tipo de engaño que utilizan es a través de una videollamada pidiendo que compartan la pantalla y roban los datos. Por eso, los usuarios de las aplicaciones que no deben compartir ni brindar ningún tipo de información adicional cuando reciban un mensaje o un llamado de alguna entidad pública.
Para realizar una denuncia por estafas de este tipo, las personas deben dirigirse a las oficinas de esta Unidad Especial. La la División Delitos Telemáticos se encuentra ubicada en Junín 850, primer piso.