Las últimas facturas de la luz llegaron con aumentos exorbitantes y hasta imposibles de pagar, en algunos casos. Boletas que antes registraban $34.000 hoy están por encima de los $100.000.
El jefe de Comunicaciones de EDET, Guillermo Autino, explicó a qué se debe la suba. Detalló tres factores.
El primer factor es el aumento en el precio del kilovatio. El kilovatio es la unidad de medida de la energía y se utiliza para calcular el consumo de un período determinado. Su precio pasó de $28 a principio de año a $107 en el último mes.
El segundo factor es la modificación de los subsidios aplicada por el gobierno nacional. El sector N2, que es el más vulnerable, antes tenía todo su consumo subsidiado. El valor del kilovatio que era de $29, lo pagaba a $12; ahora que cuesta $107, lo paga a $50. Pero ahora el Estado solo subsidia los primeros 350 kilovatios consumidos. Si el usuario supera ese número, pagará cada kilovatio sin subsidio, es decir a $107.
Por último, Autino mencionó las bajas temperaturas registradas este invierno. Las condiciones climáticas hicieron que el consumo de artefactos como caloventores o aire acondicionados sea mayor.
“Estos tres factores generaron un aumento en las últimas tarifas”, sostuvo Autino en el programa El Recreo.
¿Qué hacer para evitar facturas de EDET tan elevadas?
Para responder a esa pregunta, el responsable de comunicación de EDET apeló a la consciencia. “Es central conocer cómo consumimos. Hacer un uso racional de la energía. La única herramienta que tiene el usuario es hacer un uso eficiente y conocer su comportamiento de consumo”, apuntó.
Autino explicó que “lamentablemente, la energía tiene un costo muy alto”. Para generar energía se utiliza gas, en gran parte. Como el gas se importa, su precio está dolarizado, lo que impacta en la factura de los usuarios. “Como están las condiciones es muy poco probable que la situación cambie en el corto plazo, por eso tenemos que revisar nuestros hábitos de consumo”, finalizó.