Un paciente de 9 años de edad fue trasladado desde Concepción hasta el Hospital del Niño Jesús de San Miguel de Tucumán debido a complicaciones de salud. El pequeño llegó a la guardia presentando síntomas como fiebre intensa, vómitos y diarrea.
Tras una evaluación inicial por parte de los cirujanos de guardia, se determinó que el niño padecía de un abdomen agudo, lo que llevó a la decisión de realizar una intervención quirúrgica de emergencia. Durante la cirugía, se descubrió que el paciente sufría de apendicitis perforada, lo que había provocado una peritonitis.
La directora del Hospital del Niño Jesús, Inés Gramajo, explicó a TV Prensa: «En ese momento de los análisis, da positivo para dengue. Las dos patologías asociadas producen la descompensación del paciente. Era inminente la cirugía».
«El paciente tiene mala evolución y pasa a terapia intensiva, donde se realizan todas las atenciones que necesitaba el paciente. Se le informa en todo momento a los papás, a la familia, porque nuestros médicos de terapia están preparados y le dan una buena contención familiar», aseveró.
En este sentido, Gramajo precisó: «Era un niño que estaba muy delicado. Se descompensa por una falla multiorgánica y se produce el deceso del paciente. No es lo que uno espera. Es la mala suerte de tener dos patologías asociadas, una infección por un lado y un organismo que no está en las condiciones óptimas para defenderse».