“Los voy a dejar sin un peso”. “Los voy a fundir a todos”: fueron las frases que habría dicho el presidente Javier Milei durante una reunión de Gabinete. Estas expresiones que se hicieron públicas en los medios de comunicación fueron pronunciadas, aparentemente, en relación a los gobernadores que no acompañen la ley “Bases”. El escándalo, que no fue desmentido por la administración nacional, terminó con el despido de Guillermo Ferraro, acusado de haber filtrado la información.
Esta destitución marca la primera gran modificación en el gabinete de Milei desde que asumió el cargo hace menos de dos meses. Además, la expulsión confirmaría las controvertidas declaraciones del Presidente, ya que de ser falsa bastaría con desmentir las frases.
El episodio, también dejó en evidencia la caótica situación interna por la que atraviesa el Gobierno en el corto tiempo que lleva al frente del país.
Tras esta decisión, se anticipó que la cartera de Infraestructura dejaría de tener rango ministerial. Según trascendió se transformaría en una secretaría bajo la órbita del Ministerio de Economía, dirigido por Luis Caputo.
Las repercusiones en torno a las frases y a la destitución de Ferraro
Luego de que los medios se hicieran eco de las supuestas expresiones de Milei sobre los gobernadores que no acompañen el proyecto de ley y de la destitución del ministro, responsabilizándolo de haberlas filtrado, las repercusiones en las redes no se hicieron esperar,
El diputado Leandro Santoro, de Unión por la Patria, fue el primero en recoger el guante en su red social X. Despiden a un Ministro por una filtración a la prensa sin desmentir el contenido de la amenaza!! Lo cual confirma que lo de ‘fundir a las provincias’ no es una bravuconada para presionar… sino un objetivo real del gobierno!».
También se pronunció su compañero de bancada, Germán Martínez: «Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos», dijo el Presidente. Milei se quiere llevar puesto al federalismo, a los gobernadores y al pueblo de las provincias. Basta de amenazas, aprietes y extorsión. Mi solidaridad con los gobernadores de todas las provincias argentinas”.
La diputada Margarita Stolbizer, de Hacemos Coalición, apuntó directamente al “apriete” hacia los gobernadores. “A todos los problemas que tiene el país se agrega el desequilibrio de quien debe resolverlos. Se autoimpuso una corona de monarca y se olvida que vive en Democracia, república con división de poderes y un territorio federal.
*Jaldo: “El dictamen cumple las expectativas que la Provincia venía gestionando”
*Agustín Fernández justificó su voto a favor del dictamen de mayoría