11.7 C
San Miguel de Tucumán

Fuerte caída en la venta de medicamentos en Tucumán y el país

En el país la caída en la venta de remedios superó el 40 %. En Tucumán, la merma superaría el 20 %. Los pacientes con tratamientos crónicos son los que más padecen la suba de precios. El rubro perfumería también se desplomó.

Ricardo Presenti, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, dijo que la caída en la venta de los medicamentos durante los meses de diciembre, enero y lo que va de febrero, cayó estrepitosamente. La baja en el expendio de remedios se sintió, fundamentalmente, en aquellos que son de venta libre. Al menos, el último relevamiento nacional da cuenta alcanzaría el 40 %. No obstante, lo que sorprende a propios y extraños es la suspensión de tratamientos crónicos en gran número de pacientes.

Pero este no es el único inconveniente para los empresarios del sector. La desventaja en que quedaron las farmacias más chicas en comparación a las grandes cadenas que ofrecen tentadores descuentos, aporta más incertidumbre a los comerciantes. En Argentina hay 14 mil farmacias que, de una u otra manera, pelean día a día por no cerrar sus puertas.

La situación en Tucumán

Nuestra provincia no es ajena a la realidad nacional. Aquí también hubo una merma en la venta de remedios y la «competencia desleal», afecta a las pequeñas y medianas empresas del rubro.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán, Verónica Pastoriza afirmó en diálogo con Los Primeros, por Canal 10, que la caída en el consumo de remedios «es real», al igual que la búsqueda de marcas económicas por parte de la gente. «En Tucumán el desplome en las ventas se sintió, considerablemente, en el mes de diciembre y puso a los farmacéuticos en una situación crítica. Los costos de alquiler y de sueldos de empleados se dispararon, como en otras actividades y en todo el país.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias