La creatividad y el terror se complementan en este día con la celebración de Halloween, que reúne a millones bajo la consigna de disfrazarse, pero ¿cuál es el origen de esta efeméride?
Cada 31 de octubre, se festeja Halloween, conocido como la “Víspera de Todos los Santos” o «All Hallows’ Eve», que mezcla tradiciones antiguas y populares.
Su origen se remonta a la festividad celta de Samhain, que celebraba el final de las cosechas. Bajo la creencia que los espíritus vagaban por la Tierra esta noche, los celtas usaban máscaras para ahuyentarlos, tradición que se transformó en el uso de disfraces.
Posteriormente, la Iglesia Católica estableció el Día de Todos los Santos el 1 de noviembre, dando lugar a una festividad previa de carácter religioso.
De la cultura celta a fenómeno internacional
Halloween llegó a Estados Unidos con los inmigrantes irlandeses y alcanzó popularidad masiva en 1921, cuando se celebró el primer desfile en Minnesota.
La difusión cinematográfica y televisiva en la década de los setenta contribuyó a su internacionalización, expandiendo la costumbre de disfraces y decoraciones temáticas.
Con el tiempo, este fenómeno llegó a otros países, convirtiéndose en una oportunidad para recrear el terror y poner a prueba la imaginación de forma divertida.
Jairo brindará un recital gratuito en homenaje a Mercedes Sosa