Se presentó un proyecto de ley ante la Legislatura provincial con el objetivo de instaurar el horario corrido en los comercios y servicios de la provincia de Tucumán. Esta iniciativa propone una modificación a la ley N° 6040, que actualmente regula la actividad comercial.
La presentación busca establecer que el desarrollo de las actividades de comercio y servicios en todo el territorio de la provincia de Tucumán tenga lugar de lunes a viernes, entre las 9 y las 17 horas, y los días sábados entre las 9 y 13 horas. El objetivo es plantear nexos en común que permitan mantener la actividad en puja así como permitir una mejor calidad de vida para el trabajador
Del encuentro participaron el vicegobernador, Miguel Acevedo, junto al diputado nacional, Carlos Cisneros, y el legislador Hugo Ledesma, quien presentó el proyecto. Así también estuvieron presentes los legisladores Roberto Moreno, Mario Leito, Jorge Leal, Roque Argañaraz, Gerónimo Vargas Aignasse, Maia Martínez, Claudio Viña, Walter Herrera, Carlos Fúnez, Agustín Romano Norri, Alberto Olea, Alejandra Cejas, Gabriel Yedlin, Tomás Cobos y Roque Álvarez.
Desde el Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC), concurrieron el secretario general del gremio, Serafín Páez; Ramón Cano, Alfredo Zaracho, Pablo Aguirre, Rosalia Acosta y Omar Albornoz.
Al respecto, el vicegobernador resaltó la importancia de que la agenda llegue a debatirse en el Poder Legislativo para asegurar una escucha amplia y activa. “Esta Legislatura es plural, escucha a todos los sectores y no va a legislar nada sin escuchar a las partes involucradas. Dentro de eso, una de las partes involucradas en este tratamiento del proyecto de ley son los empleados de comercio”, expresó.
Además, aseguró que se invitará a la Federación Económica, a las cámaras empresariales, y a los distintos municipios que intervienen en la composición de toda la provincia. “Vamos a escuchar la opinión de todas las partes para poder sancionar una ley que beneficie a todos los tucumanos y tucumanas», afirmó Acevedo.
Por su parte, el legislador Ledesma agradeció al Vicegobernador el espacio de diálogo para que los empleados autoconvocados puedan plantear cuáles son las problemáticas y por qué sería beneficioso un cambio de horario en el sector. “Además de beneficiar a todos los trabajadores, y a su familia, va a ser beneficioso para la comunidad, para la seguridad, para el tránsito, para la salud, y va a ser también beneficioso para el comercio”, explicó.
En este sentido, Ledesma agregó: “Estamos convencidos que la gente se va a adaptar y va a trabajar. Esto va a ser un salto de calidad para la comunidad tucumana. Se ha hecho un análisis cualitativo de la situación y estamos convencidos que este proyecto y esta ley de salida, ojalá acompañada por mis compañeros legisladores, va a ser beneficiosa para todos los tucumanos, incluidos los comerciantes”.
A su turno, Serafín Páez definió la instancia de diálogo como positiva para la actividad: “Esperamos ponernos de acuerdo y consensuar con las respectivas Cámaras de Comercio para que esto salga bien para todos los compañeros empleados de comercio”, cerró.