El Hospital Ángel C. Padilla es un «termómetro» en la sociedad tucumana respecto de los siniestros viales, su gravedad y consecuencias. No es casual que sea conocido como «Hospital de Referencia». Los ingresos se incrementan considerablemente los fines de semana y en casi un 90 % son motociclistas que resultan con alguna lesión que deriva en una discapacidad.
El director del Hospital Padilla, Jorge Valdecantos, afirmó en diálogo con Canal 10 Digital, que preocupa a los profesionales de la salud el incremento exponencial de pacientes que ingresan por guardia, especialmente los fines de semana. «Desde los viernes a la noche se siente la suba, alcanzando el pico le domingo. A partir de allí comienza a descender recién el miércoles», explicó Valdecantos.
En este sentido, el médico añadió que casi un 90 % de los pacientes, son motociclistas. Las edades, según los últimos relevamientos,se extienden desde los 17 y hasta los 34 años. «En los siniestros que ocurren durante la semana, son un común denominador las infracciones a las normas viales. Los fines de semana, sin duda, la alta ingesta de alcohol», remarcó el director del hospital de referencia en el Norte.
Las consecuencias
El Hospital Padilla, ubicado en nuestra capital, brinda (especialmente) un servicio neuroquirurgico. Esto significa que los traumatismos que revisten mayor gravedad, son derivados directamente al lugar. Según lo detallado por el doctor Valdecantos, tras practicarse un «triage» al paciente que ingresa por emergencias o guardia, el plantel médico logra conocer la gravedad del golpe. «En la mayoría de los casos, se tenemos que calificar del 1 al 5 en gravedad, la mayoría alcanza un nivel 4, lo que también debe llamarnos a la reflexión», concluyó el profesional.