Los representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) firmaron un acuerdo que evitó el paro de choferes previsto para esta semana. En la reunión participaron los referentes de ambos sectores, acompañados por sus asesores legales.
El convenio surgió después de extensas negociaciones en las que no faltó tampoco la opinión del gobernador Osvaldo Jaldo. Tras días de discusiones, los choferes consiguieron resolver gran parte de sus pedidos referentes a las diferencias salariales pendientes.
Según el acuerdo, las partes reconocen deudas correspondientes a junio y julio de 2024, que incluyen haberes, escalafón y viáticos. Estas sumas serán abonadas antes del 27 de agosto de 2024. Se trata, por ejemplo, de montos no remunerativos, con los respectivos aportes para la obra social y el sindicato.
Además, se estableció que los sueldos correspondientes a agosto se ajustarán conforme a los incrementos salariales pactados para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Estos incrementos serán considerados no remunerativos solo durante el mes de agosto. A partir de septiembre, se integrarán plenamente a las remuneraciones habituales.
El acuerdo también contempla una nueva reunión entre la UTA y AETAT para el 30 de agosto de 2024. En esa instancia, las partes buscarán una solución para las diferencias salariales aún pendientes. Además, incluirá la discusión del sueldo anual complementario del primer semestre de 2024.
Jaldo logró su objetivo
Este acuerdo llega en un contexto de tensiones y diálogos con las autoridades provinciales. La UTA, con el aval del Consejo Directivo Nacional, y AETAT destacaron la importancia de mantener la paz social y evitar medidas que afecten a los usuarios del transporte en Tucumán.
Ese fue el pedido explícito que realizó Jaldo, ayer lunes, cuando instó a las partes a pensar en los usuarios de este serivicio. “Si no circula el transporte urbano de pasajeros 700 mil tucumanos se verán perjudicados” afirmó durante la conferencia de prensa.
En este sentido, agregó que cuando paran los choferes se “cierran las escuelas, hay menos profesionales en los hospitales y los comercios se perjudican”.
Los puntos alcanzados en el acta- acuerdo
Reconocimiento de diferencias salariales:
Pago de diferencias salariales adeudadas correspondientes a los meses de junio y julio de 2024.
Las deudas incluyen haberes, escalafón, viáticos y el sueldo anual complementario del primer semestre de 2024.
Fechas de pago:
Las sumas adeudadas serán abonadas antes del 27 de agosto de 2024.
Los pagos se realizarán como montos no remunerativos, con los respectivos aportes para la obra social y el sindicato.
Ajuste salarial de agosto:
Los sueldos de agosto se ajustarán conforme a los incrementos salariales pactados para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Estos incrementos serán considerados no remunerativos solo durante el mes de agosto.
A partir de septiembre de 2024, las sumas se integrarán plenamente a las remuneraciones habituales como montos remunerativos.
Reunión para resolver diferencias pendientes en este acuerdo:
Una nueva reunión entre la UTA y AETAT está programada para el 30 de agosto de 2024.
En esa reunión se buscará una solución para las diferencias salariales pendientes, incluyendo el sueldo anual complementario del primer semestre de 2024.