31 C
San Miguel de Tucumán

Celebración gremial ante la elevación del impuesto a las ganancias a $1.770.000 

Se trata de una medida que ha sido largamente esperada y por la que se ha luchado bajo el lema "el salario no es ganancia".

Para los trabajadores fue un día histórico. Luego de varias promesas, la elevación a $1.770.000 del impuesto a las ganancias será una realidad. Esta decisión será materializada, por un lado, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que elevará el piso de Ganancias. Por otra parte, se enviará un proyecto al Senado para eliminar la cuarta categoría para todos los asalariados y jubilados de la Argentina y que el nuevo piso se ajuste de manera semestral. Prácticamente todo el arco sindical, aplaudió el mensaje del ministro de Economía, Sergio Massa.

Desde temprano distintos sindicatos se movilizaron con pancartas y banderas para escuchar el esperado anuncio que se terminó de conformar en el palacio de Haciendas y se lo dijo a viva voz durante un acto en la Plaza 25 de Mayo.

Esta promesa había sido un caballito de batalla durante la campaña como presidente de Mauricio Macri durante el 2015. Sin embargo, eso no sucedió, todo lo contrario: se duplicó el número de trabajadores que tuvieron que pagar ganancias.

Acompañado de gran parte de la dirigencia sindical, Massa informó que el 97% de los trabajadores serán beneficiados y que esto va a ser desde el 1 de octubre. «Hemos tomado la decisión de, por decreto, impulsar desde el 1 de octubre un mínimo no imponible de 1.770.000 pesos. En Argentina solo van a quedar 80.000 gerentes, jubilados de privilegio o beneficiarios de altos ingresos pagando el Impuesto a las Ganancias», aseguró el Ministro.

Durante una entrevista en C5N, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, celebró la decisión. “Le pedimos a tres gobiernos”, expresó ante una política que se vio siempre frustrada. Luego agregó que se trata de “una medida trascendental”, ya que “es un rumbo claro por el que quiere transitar nuestro espacio político”.

«El salario no es ganancia»

Por su parte, en diálogo con Télam, el representante de la CTA, Hugo Yasky admitió que se trata de un anunció que esperaba con ansias el sector laboral. «Para los trabajadores y trabajadoras es una medida que se esperaba hace mucho tiempo, que se luchó con la consigna el salario no es ganancia».

A su vez, resaltó que «impactará muy fuerte en la economía de las familias» y destacó que se lo trate en “un proyecto de ley para una solución definitiva”.

«Durante el gobierno de Cristina Kirchner pagaban ganancias cerca de un millón de trabajadores. Mauricio Macri hizo una campaña electoral que puso el eje en la consigna que si asumía eliminaba el impuesto a las ganancias. No solamente no lo eliminó, sino que llegó a pagar el impuesto un universo de 2,5 millones de trabajadores», recordó el dirigente gremial.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias