El gobernador Osvaldo Jaldo se trasladó a la zona afectada por los incendios en los Valles Calchaquíes. Pasado el mediodía llegó junto al vicegobernador, Miguel Acevedo, y parte de su gabinete.
La intención del primer mandatario es interiorizarse sobre el siniestro y cómo afectó a los pobladores. Además, se pondrá a disposición de los brigadistas que trabajan incansablemente para frenar las llamas.
Esta mañana, Jaldo se refirió a los incendios de pastizales de altura que afectan parajes de alta montaña ubicados en la jurisdicciones de Tafí del Valle y San José de Chasquivil. Los focos se vieron agravados por la acción del viento zonda y reiteradas heladas en el área.
Al respecto, Jaldo declaró: “No hay duda que la gente que vive en la zona, los baquianos de esos lugares, han manifestado que nunca vieron incendios de esa magnitud. Es producto de las heladas y del viento zonda, y también no hay que descartar a algunas personas que irresponsablemente prenden un fósforo e incendian 500 hectáreas». Aseveró que lo importante es preservar la vida de quienes vivena ahí, sus casas y sus animalitos que también sufren.
Asimismo, valoró los esfuerzos desarrollados por el personal de emergencias. “Todo el equipo de Defensa Civil y bomberos voluntarios de diferentes jurisdicciones subieron para colaborar con los brigadistas forestales de la provincia”, apuntó.
Informó, además, que “la situación en Tafí del Valle estaría controlada”. Explicó que anoche estaba en peligro la estación eléctrica, pero que el fuego se pudo controlar. «Si se producía un incendio ahí, las consecuencias iban a ser muy graves en materia de provisión de energía para los valles”, dijo Jaldo.
Fuego en Chasquivil
“Hoy cambió la dirección del viento zonda y el fuego se está arrimando a San José de Chasquivil donde se está concentrando todo el esfuerzo y la operatividad. Estamos llegando con la gente”.
Colaboración de diferentes áreas gubernamentales
El ministro del Interior, Darío Monteros, expresó: “Anoche la situación fue preocupante porque el fuego se acercó a una estación generadora de energía. Hoy el viento zonda cambió de dirección. Con equipamiento de la Dirección de Vialidad se está trabajando para hacer cortafuegos con maquinaria especial donde se hacía difícil el trabajo manual de los brigadistas. Este incendio es una preocupación. Todos los habitantes de los valles dicen que este grave incidente es histórico. El gobernador ha instruido para que a fondo se investiguen las causas. No hay dudas que se caerá con todo el peso de la ley si es que se detecta que hubo alguna intencionalidad. Esto puso en riesgo de vida a mucha gente”.