20 C
San Miguel de Tucumán

Incendios en los valles: cuánto puede tardar la recuperación de los productores – (VIDEO)

El fuego, que arrasó con más de 10.000 hectáreas, afectó gravemente las fincas dedicadas a la cría de corderos y a la producción de papa semilla. La recuperación será un proceso largo.

Los incendios que devastaron alrededor de 10.450 hectáreas en Tafí del Valle y San José de Chasquivil dejaron una marca profunda en la región. Carlos Marino Menéndez, director de Producción Agrícola Ganadero de Tafí del Valle, explicó que la situación está mejorando. Sin embargo, lamentó que la recuperación de los terrenos y la reactivación de los productores dedicados a la ganadería y a la agrícola será un proceso largo.

Marino Menéndez destacó el apoyo recibido por parte del gobierno provincial. “Siempre tenemos el apoyo incondicional del gobernador Osvaldo Jaldo y su equipo, con quienes estamos en comunicación permanente”, afirmó. Añadió que están esperando la llegada de una nueva tanda de alimentos para los productores afectados.

El funcionario detalló que los incendios afectaron gravemente las fincas dedicadas a la cría de corderos y a la producción de papa semilla. “Para que las pasturas se recuperen, necesitamos humedad y temperatura, dos condiciones que en Tafí del Valle no siempre se dan por la climatología de la región”, explicó Marino Menéndez. Indicó que la regeneración de las pasturas podría comenzar con la llegada del verano y las primeras lluvias.

El incendio en los valles sería intencional

Menéndez también se refirió a las causas de los incendios, que se presume fueron intencionales. “Se utilizan para limpiar el suelo y fomentar una nueva brotación, pero el fuego también quema los nutrientes, disminuyendo el potencial de las pasturas”, señaló. 

Además, informó que algunos incendios son provocados para ahuyentar a los pumas, aunque advirtió que esta práctica es contraproducente. “Cuando pasa el siniestro, el puma vuelve a su zona, porque esa es la zona de cacería. Si él se desplaza hacia otro lugar, va a competir con otro puma en cuanto a la cacería. Y el inconveniente que tiene esto es que los animales silvestres de los cuales él se alimenta se retiran y entonces aumenta las probabilidades de que el puma case las ovejas o cabras de los productores de alta montaña”, detalló.

Sobre la posibilidad de que se repitan estos incendios en un futuro cercano, Menéndez expresó su preocupación: “En los meses de agosto, con la llegada de los vientos zonda, estos siniestros suelen manifestarse en los Valles Calchaquíes”.

Finalmente, Marino Menéndez admitió que la recuperación de los terrenos y de los productores  dependerá de las condiciones climáticas. En este sentido, sostuvo que es fundamental implementar prácticas más sostenibles para prevenir nuevos incendios.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias