19 C
San Miguel de Tucumán

Israel declaró  “persona non grata” a Lula luego de sus dichos sobre la guerra en Gaza

La crisis diplomática entre Brasil e Israel se agranda por las posturas sobre el conflcito bélico en la Franja de Gaza.

Este lunes, Israel declaró “persona non grata” al presidente de Brasil Lula da Silva, quien comparó el conflicto bélico en Gaza como un genocidio como el Holocausto. 

Durante una celebración de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA) Etiopía, Lula criticó la guerra que Israel mantiene en Gaza.

«Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza y con el pueblo palestino no existe en ningún otro momento histórico. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos», expresó Da Silva.

El presidente brasilero dijo que el conflicto «no es una guerra de soldados contra soldados» sino «una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños».

En un comunicado a través de la red social X, el primer ministro israel, Benjamin Netanyahu, calificó a estos dichos como “vergonzosos y graves”.

“Comparar a Israel con el Holocausto nazi y con Hitler es cruzar una línea roja”, expresó Netanyahu, alegando que “Israel lucha por su defensa”. 

En repudio a las declaraciones de Lula, el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, convocó al embajador de Brasil en Israel al Museo del Holocausto.

Reunidos allí, el ministro declaró frente a la prensa: “Es un grave ataque antisemita que profana la memoria de quienes perecieron en el Holocausto».

Katz informó que el presidente de Brasil será una persona no grata en Israel hasta que se disculpe y se retracte de sus palabras. 

Crisis diplomática entre dos grandes naciones

Desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza, Lula da Silva criticó las acciones de las fuerzas israelíes contra el pueblo palestino.

El conflicto bélico que comenzó en octubre de 2023 ya ha dejado 28.985 muertos en la zona de Gaza, en su mayoría mujeres y menores. 

Ayer, ante la asamblea anual de la Unión Africana, el líder brasilero volvió a defender la existencia de un Estado palestino “libre y soberano”.

La extrema derecha brasileña anunció que impulsará un juicio político contra Lula por exponer a Brasil al riesgo de una guerra con una nación extranjera o comprometer su neutralidad en el conflicto israelí-palestino.

Brasil acompaña una denuncia de genocidio del pueblo palestino presentada contra Israel por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU. 

Lula Da Silva llamó a consultas sin plazo definido al embajador de Brasil en Tel Aviv, Israel en respuesta a la acusación de “persona no grata”.

En diplomacia, el llamado a consultas de un embajador es una medida que se toma para expresar descontento o preocupación por la situación entre dos países. 

Te puede interesar: La Haya reclama prevenir el riesgo de genocidio en Gaza y el ingreso de ayuda humanitaria 

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias