21 C
San Miguel de Tucumán

Jaldo convocó a todos los sectores para debatir una reforma constitucional

El gobernador de Tucumán busca un cambio profundo en la carta magna, invitando a todos los sectores de la sociedad a participar en el proceso.

El gobernador Osvaldo Jaldo anunció hoy su intención de llevar a cabo una reforma constitucional en Tucumán. Resaltó que este proceso incluirá un diálogo con todos los sectores políticos, sociales y eclesiásticos, y se realizará sin descuidar los problemas actuales de los tucumanos.

Jaldo afirmó que la reforma será profunda y buscará mejorar los problemas de la gente. «Vamos a realizar un cambio y reforma profunda que quede en el futuro para mejorar la calidad de vida de la gente», destacó.

El gobernador dejó en claro que no quiere repetir errores pasados. “No queremos que el PJ haga la reforma en Tucumán solo. Queremos que la oposición también participe, aunque tenga pocos legisladores”, especificó.

Al respecto, mencionó ejemplos concretos de la reforma: “Si no debe haber más reelección de cargos públicos ni sistema de acoples en materia electoral, lo haremos a través de una reforma de la Constitución. Aunque yo no pueda ser reelecto, estoy invitando a todos a una reforma de la Constitución y las leyes vigentes”.

Sobre los acoples, enfatizó:  “Si queremos modificar en serio y de fondo, hay que eliminar los acoples de cuajo modificando la constitución”, enfatizó.

Luego, propuso fijar topes para los gastos de funcionamiento del Gobierno. Además enfatizó en la necesidad de asegurar que el 50% del presupuesto sea destinado a inversiones reales, como por ejemplo la construcción de viviendas durante un mandato de cuatro años.

Jaldo pidió por una reforma constitucional profunda

Durante el anuncio el gobernador convocó oficialmente al diálogo y al entendimiento. En este sentido invitó a los partidos políticos con representación legislativa y a las autoridades del Partido Justicialista. «Designaremos gente para esta profunda reforma, y si yo tengo que participar en algún momento, lo haré», afirmó.  

También señaló que la constitución provincial está «diezmada», con muchos fallos de la justicia que eliminaron capítulos completos. Propuso, por eso, una reforma a fondo, invitando a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial a ser parte en ese proceso. “La comunidad quiere recambios, y debemos estar a la altura de las circunstancias”, dijo Jaldo.

El anuncio del mandatario provincial se basó en dos momentos clave: un acuerdo de 12 puntos firmado en el Arzobispado y el Pacto Mayo firmado el 9 de julio pasado en Tucumán por el presidente Javier Milei y 18 gobernadores. Estos acuerdos abordan temas como la lucha contra la pobreza, el narcotráfico, el equilibrio fiscal, y el acceso a la información pública.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias