En el marco del 174° aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, el gobernador Osvaldo Jaldo presidió una ceremonia en el Museo Sanmartiniano de La Ramada de Abajo. Acompañado por ministros, funcionarios y autoridades locales, Jaldo resaltó la importancia de mantener viva la memoria del prócer.
El evento se realizó en el patio del museo, situado a 35 kilómetros al noreste de San Miguel de Tucumán. El gobernador destacó la relevancia histórica del lugar, en donde San Martín, jefe del Ejército del Norte en 1814, pasó casi un mes recuperándose de una dolencia en el pecho. «Es fundamental que los tucumanos conozcan su historia y valoren los lugares donde nuestros próceres dejaron su huella», subrayó.
Además, el titular del Ejecutivo dijo en su discurso que «es momento de asumir compromiso con nuestra patria, de defenderla, de dejar las diferencias políticas personales que nos dividen y que dividen el esfuerzo de nuestros próceres».
Enfatizó en la necesidad de enseñar a las nuevas generaciones sobre la historia para preservar los ideales de nuestros héroes. «Debemos saber de dónde venimos para no equivocarnos hacia dónde vamos», afirmó. Además, agradeció al comisionado comunal, Camilo Isa Morel, por mantener el museo en excelentes condiciones.
San Martín quería «un país consolidado, plural, solidario y equitativo»
La ministra de Educación, Susana Montaldo, también hizo hincapié en la importancia de educar en valores. En este sentido, citó las máximas que San Martín escribió para su hija, Merceditas. «Conocer nuestra historia es construir identidad», expresó Montaldo. Añadió que en su legado quería «un país consolidado, plural, solidario y equitativo».
Por su parte, la intendenta Rossana Chahla se refirió a la importancia del acto en la celebración de la soberanía y la democracia argentina. «Es vital que nuestros niños y jóvenes conozcan y aprecien la historia de nuestro país», sostuvo.
El presidente del Ente de Cultura, Humberto Salazar, destacó el legado de San Martín más allá de lo militar. Recordó su influencia en la formación cultural y educativa de sus soldados. Mientras tanto, el comisionado Isa Morel expresó su orgullo por el papel que La Ramada de Abajo jugó en la vida del Libertador y reafirmó su compromiso con la preservación de la memoria histórica.