30 C
San Miguel de Tucumán

Jaldo: «Hicimos uno de los emprendimientos carcelarios más grandes del país»

El gobernador encabezó esta mañana una reunión con la cúpula policial para realizar un balance de los últimos días y preparar el traslado de presos a las nuevas unidades carcelarias.

El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó esta mañana habitual reunión con el área de seguridad, encabezado por el ministro Eugenio Agüero Gamboa y representantes de la plana mayor de la fuerza de seguridad y de Institutos Penales.

Estuvieron presentes el secretario de Seguridad, Gustavo Vizcarra, el Jefe de Policía, Joaquín Girvau, el subjefe Roque Iñigo, la directora de Control de Gestión del ministerio, Emilia Tarifa, el director de la Escuela Superior de Policía, comisario inspector Oscar Medina; la directora de la Escuela de Suboficiales y Agentes, comisario principal Gabriela Torres, el subsecretario de Servicios Penitenciario, Miguel Gómez, el director general del Servicio Penitenciario Tucumán Ramón Quinteros, y el subdirector Diego Julio Leal, entre otros funcionarios.

Jaldo dijo: “Hemos tomado a la seguridad como una política de Estado y para ello hicimos una planificación tanto en la seguridad preventiva como en la política carcelaria, porque todas aquellas personas que se detienen y son juzgadas y condenadas por el poder judicial ya no hay dónde albergarlas”, expresó Jaldo al finalizar el encuentro.

Traslados

En esa línea, remárco que pronto estará habilitada la alcaidía de Delfín Gallo que será destinada a detenidas de sexo femenino. El lugar tendrá capacidad para 200 personas y a fin de mes, está previsto que comiencen los traslados a ese centro de detención.

“Hicimos uno de los emprendimientos carcelarios más grande de la provincia y del país, esto dicho por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich”, agregó el Gobernador con respecto a la obra de la cárcel de Benjamín Paz, que tendrá una capacidad de casi 700 detenidos.

Aguero Gamboa, titular de seguridad puntualizó que el diálogo giró en torno a profundizar los operativos de seguridad en el ámbito del Operativo Lapacho, seguir trabajando con las usurpaciones de tierras fiscales, “como intervenimos en El Mollar y ahora en El Cadillal, Raco y San Javier” como también terminar de definir con la Justicia el números de presos que serán trasladados a los nuevos pabellones de la Cárcel de Benjamín Paz como la Alcaidía de Delfín Gallo.

En cuanto al traslado de presos a los nuevas unidades carcelarias dijo: “El momento de trasladarlo no lo puedo develar por cuestiones de seguridad por lo que no adelantaremos fechas” y afirmó que “se están digitalizando legajos de los presos y decidiendo con las autoridades judiciales encargadas del tema los internos que están en comisarías que serán trasladados al igual que las mujeres detenidas que irán a Delfín Gallo.

El ministro de Seguridad explicó que “el desplazamiento (de los presos en comisarías) será progresivo y tenemos un análisis sobre las dependencias policiales más críticas y las personas a trasladar por lo que se están ultimando detalles” y dejó en claro que hay un área “donde van a ir personas no binarias”.

Por último sostuvo que cuando los reos estén viviendo en las nuevas unidades carcelarias los trabajos de obra no se detendrán y habrá una seguridad especial para el cuidado de los obreros.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias