A diferencia de la disposición del “protocolo antipiquete” de la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, la provincia garantizó que las fuerzas estarán para garantizar la paz social respetando los derechos a la libre protesta y a la libre circulación. Se trata de un pedido expreso que realizó el gobernador Osvaldo Jaldo en el contexto de la marcha que se llevará a cabo en la plaza Independencia.
Este fue el motivo por el que se reunió el vicegobernador a cargo hoy del Ejecutivo, Miguel Acevedo, y los ministros de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, y de Gobierno y Justicia, Regino Amado. En el encuentro se delineó el operativo que tendrá como objetivo controlar que la movilización se desarrolle con tranquilidad, garantizando la paz social.
En este marco las autoridades destacaron que Jaldo pidió que se respete el derecho ciudadano a la libre manifestación.
«La Policía de Tucumán está desplegando un operativo para garantizar los dos derechos. Es decir el derecho de la libre protesta y el derecho de libre circulación. Queremos brindar la tranquilidad de que esta movilización a la que mucha gente está adhiriendo se realizará con normalidad”, sostuvo Agüero Gamboa.
En esa línea, aseguró: “el gobernador Jaldo dijo que todos aquellos que quieran protestar puedan llegar a la plaza Independencia sin ningún inconveniente. La policía cuidará la paz social y la tranquilidad (de la gente)”.
En Buenos Aires actúan las cuatro fuerzas de seguridad
A contramano de la provincia, que grantiza el derecho a la libre protesta, el Gobierno nacional desplegó un impresionante operativo de seguridad. Para esto Bullrich puso en funciones las cuatro fuerzas: Policía Federal, Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Además, dispuso retenes en los principales ingresos a Capital Federal. En este sentido, los gremios denuncian que agentes federales requisan y secuestran los colectivos que intentan ingresar a la Ciudad de Buenos Aires para participar de la movilización.
Mientras la marcha se comezaba a organizar, en un posteo en la cuenta X la ministra insultó a sindicalistas, jueces y políticos. En la publicación realizada a las 9 de la mañana dijo: “Sindicalistas mafiosos, gerentes de la pobreza, jueces cómplices y políticos corruptos. Todos defendiendo sus privilegios, resistiendo el cambio que decidió la sociedad democráticamente y que lidera con determinación el presidente Javier Milei. No hay paro que nos detenga, no hay amenaza que nos amedrente”.