El presidente argentino, Javier Milei, se encuentra en Estados Unidos en el marco de una intensa agenda que incluye reuniones con figuras como Elon Musk y líderes de la ONU. En su visita, el primer mandatario fue invitado a participar en la apertura de la Bolsa de Valores de Nueva York, donde tocó la tradicional campana que da inicio a la sesión bursátil. Durante su intervención, detalló sus planes para combatir la inflación y liberar el cepo cambiario, un punto clave de su política económica.
El presidente encabezó el tradicional toque de campana en la Bolsa de Nueva York. Luego, en su discurso en Wall Street, destacó que su gobierno heredó una situación económica crítica y que el país al borde de la hiperinflación. Acompañado por su equipo económico, entre ellos Luis Caputo y Santiago Bausili, subrayó las reformas en marcha para corregir estos problemas. «No vamos a sacrificar el déficit fiscal», declaró con firmeza, reiterando que la disciplina fiscal es un pilar central de su administración.
Milei aprovechó la oportunidad para destacar los desafíos que heredó su administración. En este sentido, se refirió al estado crítico del Banco Central y la amenaza de una hiperinflación.
Milei volvió sobre la pesada herencia en el discurso que brindó en Wall Street
“Argentina estaba al borde de la peor crisis de su historia”, afirmó el presidente ante un auditorio expectante. También recalcó que la disciplina fiscal es su prioridad, y aseguró que no permitirá “sacrificar el déficit fiscal” en sus decisiones económicas.
Milei celebró los avances logrados, en especial la reducción de la inflación mayorista, que ha caído al 2,1% mensual. “Estamos domando la inflación”, aseguró, elogiando al ministro Caputo, a quien calificó como “el mejor ministro de Economía de la historia”.
“El cepo lo liberaremos cuando la tasa de inflación sea cero”, subrayó en Wall Street. Al respecto resaltó que su gobierno no tomará medidas que pongan en riesgo la estabilidad económica. Según él, el control de cambios será eliminado cuando desaparezca el “exceso de pesos” en la economía, lo que permitirá una expansión del empleo, mejores salarios y un impulso a la inversión.
El martes, Milei participará en la Asamblea General de la ONU, donde dará un discurso ante líderes mundiales. También mantendrá reuniones con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y la presidenta de la Comisión Europea, von der Leyen, antes de regresar a Argentina el miércoles por la mañana.