Hoy, 31 de mayo, es el Día Mundial sin Tabaco. En cada país los grandes protagonistas serán los estudiantes; aquellos que se encuentran expuestos al bombardeo mediático y el blanco de la industria que se encuentra hambrienta por multiplicar sus ganancias. «Enganchar generaciones a través de distintos formatos». Cigarrillos electrónicos ¿perjudiciales o no?
A la imposición social y la necesidad de pertenecer, rápidamente los jóvenes se convierten en el blanco perfecto para las industrias. Estas tienen una capacidad infinita de crear adictos, usando diferentes formatos. Los cigarrillos electrónicos surgieron como una necesidad de sostener la adicción entre generaciones.
En todas las regiones del mundo, los niños empiezan a consumir cigarrillos electrónicos a un ritmo superior al de los adultos. Según los cálculos, 37 millones de jóvenes de entre 13 y 15 años consumen tabaco.
¿Adictos para siempre?
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en este día para concientizar, amplifica las voces de los jóvenes que solicitan protección a los gobiernos para evitar ser los objetivos de la industria del tabaco y la nicotina.
En muchos países la tasa de uso de cigarrillos electrónicos entre los adolescentes supera la de la población adulta. En la Región de Europa de la OMS, el 20% de los jóvenes de 15 años encuestados, declararon haber utilizado cigarrillos electrónicos en los 30 días anteriores.
«La historia se repite, ya que la industria tabacalera está tratando de vender a nuestros hijos la misma nicotina en unos envases distintos,» declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. El experto, además agregó que estas industrias siguen dirigiendo la mercadotecnia de sus productos a los jóvenes, utilizando sabores tentadores como los de caramelo y fruta.
Estas tácticas engañosas ponen de manifiesto la necesidad urgente de contar con una normativa sólida que proteja a los jóvenes de una dependencia nociva para toda la vida.
¿Qué recomienda la OMS?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere, entre otras cosas:
*Crear lugares públicos cerrados 100% libres de humo
*Prohibir los cigarrillos electrónicos aromatizados
*Prohibir la mercadotecnia, la publicidad y la promoción del tabaco y la nicotina
*Incrementar los impuestos y aumentar la concientización pública sobre las tácticas engañosas que utiliza la industria
*Respaldar las iniciativas de educación dirigidas por jóvenes.