La recaudación impositiva de julio alcanzó un crecimiento interanual del 104,6%, llegando a los $3,57 billones, pese a los desafíos de la sequía y la baja en precios de commodities. Los nuevos datos fueron dados a conocer por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) se destacó entre los impuestos con mayor crecimiento. Generó ingresos que superaron el billón de pesos, marcando así un espectacular aumento del 140,1% en relación al año anterior. Además, el IVA Impositivo también mostró un incremento del 155,9% durante el mismo período.
Estas cifras reflejan la efectividad de las medidas tributarias implementadas. Entre estas, el régimen de percepción en plataformas digitales y un seguimiento fiscal más riguroso.
En cuanto al balance de los primeros siete meses del año en curso, la recaudación tributaria alcanzó los $19,55 billones. En este punto se registró un incremento del 97,5% en comparación con el mismo período del año pasado.
Crecimiento en la recaudación
Los impuestos que se destacaron por superar el crecimiento general de la recaudación fueron Bienes Personales (128,8%), IVA (127,3%), Internos Coparticipados (122,4%), Otros Coparticipados (117,7%), recursos de la Seguridad Social (114%), y Créditos y Débitos en Cuenta Corriente (110,7%).
Los recursos de la Seguridad Social mostraron un desempeño positivo, con un crecimiento del 127,2% en julio, gracias a un buen nivel de empleo y salarios.
El total de puestos de trabajo aumentó en un 3,6% en comparación interanual. Mientras que la remuneración bruta promedio experimentó un impresionante aumento del 119,1%, superando el aumento estimado de los precios.
Impuestos a las Ganancias
El Impuesto a las Ganancias también contribuyó al aumento de la recaudación. Los ingresos fueron de $702.577 millones, con un crecimiento del 77,1% interanual. y alcanzando un total de $4,2 billones, con un alza del 84,8%.
La recaudación de retenciones impositivas tuvo un impacto significativo en esta variación interanual. Esto se vió favorecido por la implementación de una alícuota adicional del 25% sobre viajes y gastos en el exterior, además de un incremento de la alícuota a aplicar para percepciones por pagos realizados en moneda extranjera, pasando del 35% al 45%.
Finalmente, el Impuesto PAIS, aplicado a compras de billetes y divisas en moneda extranjera, registró ingresos por $65.539 millones, con un crecimiento del 56,8% en comparación interanual.