Una canción viralizada por los jugadores de la selección argentina y que resultó ofensiva para la Federación Francesa de Fútbol, fue lo que desató la polémica. En el micro en el que los jugadores se trasladaban a Ezeiza, se escucharon cánticos discriminatorios hacia sus pares franceses.
A partir de allí, intervinieron los organismos internacionales de fútbol e, incluso, las Embajadas. Por su parte, la vicepresidenta Victoria Villarruel, y en post de salvaguardar la imagen de los jugadores locales, dijo que «Francia es un país colonialista». Estas palabras echaron más leña al fuego.
Por eso, la hermana del presidente Javier Milei, debió tener un «gesto de urgencia». Para evitar conflictos diplomáticos, se reunió con el embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal; le pidió disculpas y se comprometió que en un futuro no ocurriría nada similar.
Villarruel, en su red social X había expresado: «Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco».
Javier Milei viaja a Paris
¿Existirá una verdadera grieta entre el presidente y la segunda de la fórmula ganadora de La Libertad Avanza el año pasado? En los pasillos de la Casa Rosada hay rumores de un vínculo óptimo, hasta el momento en que la vicepresidenta faltó a la firma del Pacto de Mayo en nuestra provincia.
El motivo de su ausencia había sido «un fuerte estado gripal». Al día siguiente, se la observó participando del desfile militar en Buenos Aires.
Y esta afrenta a los franceses fue de poca ayuda. El presidente Milei deberá hacer frente al impacto en la sociedad francesa del desaire de la selección albiceleste y el posterior comentario de Victoria Villarroel, no mucho más feliz.