La abogada Silvina Irene Carreiras, defensora del expresidente Alberto Fernández en el caso de violencia de género denunciado por Fabiola Yañez,puso en duda la validez de la declaración remota que la ex primera dama presta desde España. Argumenta que “no es válida” la declaración, aludiendo a que Yañez pudo realizar una exposición televisiva prolongada y pública sin que ello represente una revictimización para ella.
Carreiras expresó su descontento por no haber podido presentar preguntas por escrito para la ex primera dama. Esto a pesar de haber ofrecido la opción de que sus preguntas fueran formuladas por terceros para evitar su presencia física durante el testimonio. La abogada anunció que solicitará la nulidad de la audiencia. Reiteró su creencia en la versión del ex presidente, aunque sin ofrecer más detalles.
Por su parte, Yañez llegó al consulado argentino en Madrid a las 10:11 a.m. (15:11 hora local). Iba vestida con un traje blanco y gafas de sol. Su llegada se produjo poco después de que el juez Julián Ercolini rechazara la solicitud de la defensa para estar presente durante el testimonio. La querella, liderada por la abogada Mariana Gallego, se opuso firmemente a esta presencia. El magistrado resolvió en su contra.
El testimonio de Yañez
Este testimonio de Yañez es crucial, ya que se espera que proporcione detalles adicionales sobre las acusaciones de “maltrato, hostigamiento, desprecio, agresiones y golpes” que Fernández supuestamente cometió. La declaración podría influir en la obtención de pruebas y la eventual citación a indagatoria del expresidente, así como en la decisión sobre el tribunal que investigará el caso. Actualmente, la causa está en los tribunales de Comodoro Py, como parte de una investigación más amplia sobre corrupción en el gobierno de Fernández. Sin embargo, la defensa del ex presidente ha solicitado el traslado del caso a la Justicia Federal de San Isidro, con jurisdicción sobre la Quinta de Olivos. La declaración de Yañez será determinante para el futuro de la causa