En una decisión unánime, el Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció la eliminación de uno de los descensos de la Liga Profesional a la Primera Nacional. Esta medida significa que al finalizar la temporada 2023, dos equipos perderán la categoría: uno por promedios y otro por la tabla anual.
Hoy se modificó el artículo 90 del reglamento del campeonato de Primera División. Este anteriormente establecía tres descensos a la Primera Nacional al final del año y se aprobó el cambio por unanimidad durante la asamblea. La decisión la tomó el presidente de la AFA, Claudio Tapia, y los miembros del Comité Ejecutivo.
Además, se confirmó que la máxima categoría del fútbol argentino se mantendrá con 28 participantes en el año 2024. De esta manera, se descartó así el plan presentado en diciembre de 2021. Este iba a reducir progresivamente la cantidad de equipos y llegar a 22 clubes en 2026.
Con esta resolución, al concluir la Copa de la Liga Profesional, que se llevará a cabo entre los meses de agosto y diciembre, dos clubes perderán la categoría. Los descensos serán determinados por el peor promedio de las últimas tres temporadas y el equipo que acumule menos puntos en la tabla anual, que tendrá en cuenta las unidades obtenidas durante la actual Liga y la Copa de la Liga.