Durante el mes de mayo de 2024, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) en relación al mes de abril, fue del 3,9 % en Tucumán. En tanto, la canasta básica total (CBT) alcanzó el 4,4 %. La canasta alimentaria toma en cuenta los requerimientos kilocalóricos y proteicos imprescindibles por persona o familia. Mientras tanto, una familia tipo necesitó en mayo $696,719 para cubrir sus necesidades básicas.
Canasta alimentaria básica
La variación de la CBA en mayo respecto a abril de este año fue del 3,9 %. De esta manera, un adulto equivalente (varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada) requirió $112,176 para no ser considerado indigente. Mientras que, para no caer en la línea de pobreza, necesitó $225,473 (CBT).
Un hogar tipo 2, de cuatro integrantes (madre, padre y dos hijos), necesitó $347 mil para no ser indigente(CAB) y $696,712 para no caer en la línea de pobreza (CBT)
Canasta Básica Total
Es la que mide el nivel de pobreza. A continuación se observa el gráfico que establece cuánto necesitó un adulto para no ser pobre en el mes de mayo y cuánto una familia Tipo. Esta medición no incluye un ítem fundamental en Argentina: alquiler.
Estableciendo los mismos parámetros que en la CBA, se observa que un adulto equivalente necesitó $225 mil para no caer en la pobreza. Mientras que un grupo familiar promedio, entre $554,664 y $696,712.
Los alimentos que presentaron mayor variación
En el siguiente cuadro se observa cómo la mayor variación de precios, en alimentos, en mayo de 2024 en relación a igual mes del año pasado, los que se dispararon mayormente son las verduras y frutas.