La Cámara Nacional Electoral (CNE) informó que las boletas de sufragio que presenten roturas o que tengan distinto número que el asignado son «válidas». Explicó que debe primar «la voluntad expresada por el elector», por sobre cualquier otra circunstancia.
En ese sentido, señaló que «El artículo 101 del Código Nacional Electoral establece que aunque el número de la boleta esté lesionado, son válidas cuando tienen las categorías y la agrupación política legible». «Debe primar la voluntad del electorado por sobre cualquier otra circunstancia», dice el comunicado.
Agregó que la Junta Nacional de la Capital Federal «mediante su acta numero 40 `dispuso declarar que deberán considerarse válido diversos modelos de boletas allí individualizados».
Indica que «resulta posible y probable que parte de la ciudadanía utilice ese instrumento para emitir su voto».
La aclaración del organismo nacional se conoce luego de la difusión de varias boletas con números de lista erróneos o roturas en sus esquinas. Esto se tomó como un intento de fraude o engaño al electorado. Sin embargo, quedó aclarado que dichos votos serán tomados como válidos durante el escrutinio.