29 C
San Miguel de Tucumán

La CTAA exige la convocatoria urgente del Consejo del Salario Mínimo

La central obrera mediante carga documento argumentó que es necesario determinar un nuevo monto debido a la significativa pérdida de poder adquisitivo de la remuneración vigente.

La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) presiona al Gobierno para discutir el salario mínimo en medio de una inflación descontrolada. Sus referentes, Hugo Godoy y Ricardo Peidro, enviaron una carta-documento al Ministerio de Capital Humano.

En el pedido, dirigido específicamente a la Secretaría de Trabajo dirigida por Omar Yasín, se solicita la convocatoria inmediata al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

La central argumentó que es necesario determinar un nuevo salario mínimo por la significativa pérdida adquisitiva de los sueldos actuales. En el documento se señala que se encuentra congelado en 156 mil pesos desde el 1° de diciembre. Lo que demuestra la desactualización frente a la inflación acumulada en dos meses que supera el 50 por ciento.

Según la Ley 24.013, el Consejo es responsable de decidir el salario mínimo, vital y móvil. Este derecho está previsto en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y en el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo.

«El incumplimiento en la convocatoria inmediata al Consejo y a actualizar ese ingreso violenta de forma palmaria la manda constitucional y legal de garantizar a los trabajadores alimentación adecuada, vivienda digna. Así también como educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimientos, vacaciones y previsión», sostiene la notificación.

Finalmente se intima a «la urgente convocatoria del organismo bajo apercibimiento de realizar denuncias por incumplimiento de los deberes de funcionario público».

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias