Con la creación del Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas los pacientes tendrán acceso libre a dicho papeleo mediante un sistema digitalizado en toda la Argentina.
La norma contempla la constitución de una red de pacientes. Sancionada en febrero pasado, la ley busca instaurar el Sistema Único de Registro de Historias Clínicas Electrónicas, que opera como una red que intercomunica e interopera distintos sistemas de registros de pacientes.
Así se dejará constancia en el sistema de toda intervención médico-sanitaria a cargo de profesionales y auxiliares de la salud, que se brinde en el territorio nacional, ya sea en establecimientos públicos del sistema de salud de jurisdicción nacional, provincial o municipal, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como en establecimientos privados y de la seguridad social.
Se establece además que deberá contener los datos clínicos de la persona o paciente, de forma clara y de fácil entendimiento, desde el nacimiento hasta su fallecimiento.