La Federación Internacional de Periodistas (FIP) expresó su rechazo a las declaraciones del presidente electo argentino, Javier Milei, de privatizar los de medios públicos. La organización, que nuclea a 600 mil profesionales en más de 140 países, emitió un comunicado en el que expresaron su “rechazo y preocupación».
La FIP afirmó su respaldo a los sindicatos locales, incluyendo la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren). También, adhirieron a la postura del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), en la defensa del «acceso a la información y al empleo».
«La Federación Internacional de Periodistas apoya la lucha organizada de lxs trabajadorxs en defensa del acceso a la información, la libertad de expresión, los puestos de trabajo y la existencia de los medios públicos como garantía del derecho a la información», expresaron.
Milei anunció su intención de privatizar medios estatales como la Televisión Pública y Radio Nacional. La FIP subrayó la importancia de mantener una red de medios de comunicación del Estado para garantizar el derecho a la información. En este sentido, destacaron la lucha organizada de los trabajadores en este contexto y expresaron su rechazo y preocupación.
«Su permanencia en el ecosistema de medios garantiza el derecho a la información del pueblo con un criterio que no obedece a las leyes del mercado, sosteniendo una agenda plural y de alcance nacional», afirmaron desde la FIP en el comunicado.