24 C
San Miguel de Tucumán

La historia macabra de poder y odio detrás de la desaparición de la joven chaqueña

Lamentablemente, la esperanza de encontrar con vida a Cecilia Strzyzowski se esfumó. La policía realiza rastrillajes con perros buscando su cuerpo. Por la causa, caratulada por la justicia como femicidio, ya hay siete personas detenidas.

Cecilia Strzyzowski fue vista por última vez el jueves 1 de junio, cuando se disponía a viajar a Ushuaia junto a su esposo, César Sena (19), hijo de un reconocido dirigente. Gloria Romero, su madre, dio el primer paso y realizó la denuncia sobre su desaparición. Sin embargo, la confesión de varios testigos confirmaron lo peor: a Cecilia la habrían asesinado. El avance de la investigación destapó una historia macabra que impactó a toda la sociedad chaqueña, ya que involucra al poder y al odio entre familias.

Cecilia Strzyzowski y Cesar Sena

La historia de Cecilia (28) y César (19) comenzó en diciembre de 2021, cuando se conocieron a través de la aplicación Tinder. Sin embargo, su relación estuvo marcada por constantes peleas y celos, según la denuncia presentada por Romero ante la justicia.

El último contacto conocido de la pareja fue cuando se dirigían hacia la casa de los consuegros. Planeaban viajar a Ushuaia. Sin embargo, la familia de Cecilia perdió toda comunicación con ellos. Tras la denuncia de su desaparición, se activaron los protocolos de búsqueda de personas por parte del Gobierno provincial, alertando a las fuerzas de seguridad locales y federales, así como a otras provincias.

Siete detenidos

El primer sospechoso fue su pareja. Primero por lo que contó su madre acerca de la relación violenta que mantenían. Después, por las propias contradicciones de Sena en la declaración. Finalmente por todo lo que se conoció después: que los padres de Cesar no estaban de acuerdo con el casamiento, incluso no participaron de este. Por eso desplegaron el allanamiento y dispusieron su detención.

Marcela Acuña, Emerenciano Sena y su hijo César

Además, durante la investigación, fueron detenidas otras seis personas: Emerenciano Sena, su esposa Marcela Acuña, una empleada doméstica del matrimonio y su esposo, una secretaria y el casero. Los allanamientos realizados en la residencia de Sena y Acuña revelaron rastros biológicos que serán sometidos a peritaje para determinar si pertenecen a Cecilia.

Además, el aporte de una testigo que declaró que vio a la víctima amordazada complica aún más la situación de los imputados. Mientras tanto, la policía realiza rastrillajes con perros y geolocalizadores en la zona rural de Puerto Tirol, cerca de la finca de los Sena.

El caso ha generado una gran repercusión pública y política. Las autoridades del Frente Chaqueño solicitaron la exclusión de Emerenciano Sena y Marcela Acuña de las listas electorales debido a su implicación en una investigación por presunto femicidio.

Hipótesis de la fiscalía

La desaparición de Cecilia ha despertado sospechas sobre un plan macabro tramado por el clan Sena. Testigos han brindado testimonios que implican a los acusados, mientras que la geolocalización del teléfono de la víctima señala la zona de Campo Rossi.

Rastrillajes

Como resultado, el expediente ha sido reclasificado como un femicidio agravado por la participación de dos o más personas.

Mientras tanto, la búsqueda de Cecilia continúa, y las autoridades han solicitado a la sociedad que brinde cualquier información relevante sobre su paradero.

La sociedad chaqueña está movilizada

Mientras avanza la investigación y continúan los rastrillajes para hallar a Cecilia, familiares y amigos se movilizan para pedir justicia. En la última marcha realizada ayer, su madre dialogó con los medios locales. “Yo ya no tengo esperanzas de encontrarla viva, pero por lo menos quiero el cuerpo de mi hija”, expresó la mujer profundamente dolorida.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias