En un contexto de recesión económica y productiva, la industria metalúrgica no está exenta de la realidad que afrontan muchos sectores. Según un reciente informe del Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la producción del sector registró una disminución del 11,7% en julio en comparación con el mismo mes del año anterior. A pesar de un leve repunte del 1,3% respecto de junio, la actividad sigue en niveles críticos, acumulando una contracción del 15,9% en lo que va del año.
La capacidad instalada también reflejó este escenario adverso, con una caída de 9,6% en comparación con julio de 2023. Esta situación configura el peor julio para la industria metalúrgica desde 2020, año en que la pandemia golpeó con fuerza a este y muchos sectores.
Además el informe detalla que la caída en la producción fue sistémica, afectando a todos los subsectores de la industria. Las empresas proveedoras de las cadenas de valor de la construcción, consumo final y automotriz fueron las más afectadas, con descensos de hasta el 17%. Aunque estos sectores mostraron una desaceleración en la caída interanual en comparación con meses anteriores, la tendencia sigue siendo negativa. En contraste, los proveedores de los sectores de petróleo, gas y agro presentaron mejores desempeños, aunque tampoco lograron superar los niveles del año previo.
La situación de las provincias
Las provincias con mayor actividad metalúrgica también sufrieron importantes retrocesos. En Santa Fe y Buenos Aires, si bien algunos sectores como la maquinaria agrícola y ciertas industrias mejoraron sus niveles de producción, el panorama general continúa siendo sombrío. Córdoba, Mendoza y Entre Ríos también experimentaron caídas, aunque con leves desaceleraciones respecto a meses anteriores.
En cuanto al comercio exterior, las exportaciones e importaciones de productos metalúrgicos también registraron caídas. En julio, las exportaciones alcanzaron los 339 millones de dólares, un 0,6% menos que en el mismo mes de 2023. Las importaciones, por su parte, totalizaron 1.459 millones de dólares, lo que representa una caída interanual del 42,6%.
Expectativas de la industria metalúrgica
Pese a este contexto, las expectativas para los próximos tres meses son un poco más optimistas. Según ADIMRA, un 42,9% de las empresas espera aumentar su producción, mientras que un 23,7% prevé una disminución. La mayoría anticipa un crecimiento leve, reflejando un tímido optimismo tras meses de contracción.