La inflación de junio se conoció en la tarde del viernes y llegó al 4,6 %. Si bien el número es inferior al proyectado por las consultoras, supera al índice inflacionario de mayo (4,2 %). En lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), llegó al 79,8 % y en la comparación interanual, al 271,5 %.
Mucho se especuló en torno a la suba de precios de los bienes y/o servicios durante el mes que pasó. Las consultoras coincidían en que 4,8 % podía ser el porcentaje de incremento del IPC, pero resultó un tanto más baja.
El jueves, el ministro de Economía Luis Caputo había asegurado que «en junio, los datos difundidos por el INDEC sorprenderían, al igual que el superávit». El funcionario auguró, entonces, que el número a esperar era 5 %.
El funcionario recordó que durante junio “hubo aumento de tarifas” de los servicios públicos y en el transporte. Esos dos factores fueron influyentes en el Índice de Precios de la Ciudad, que a principios de esta semana midió una inflación del 4,8 por ciento.
Donde se registró la mayor suba fue en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), tanto en el Gran Buenos Aires, como en el Noreste, Noroeste y Cuyo. Le siguieron los rubros restaurantes y hoteles (6,3 %) y Educación (5,7 %).
Las dos divisiones que mostraron las menores variaciones en junio fueron: Bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,3%).