La justicia federal falló a favor de la provincia de Chubut y ordenó al Estado nacional mediante una resolución suspender el recorte de fondos coparticipables.
El Juzgado Federal N°1 de Rawson, a cargo de Hugo Ricardo Sastre, dispuso el cese de la retención del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.
Sobre la demanda
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, había reclamado a la Justicia el dictado de una medida «autosatisfactiva» contra la Nación.
La provincia presentó el texto de la demanda al juzgado, firmado por Torres, el fiscal de Estado de Chubut Andrés Giacomone, el fiscal adjunto Lucas Papini y el abogado Javier Stampone.
En el texto piden hacer cesar «la retención automática de fondos coparticipables» que «son utilizadas como una herramienta de presión política para bloquear recursos»
Reclaman al Estado Nacional «hacer inmediata devolución a la provincia de las sumas retenidas hasta el día 23/02/2024 de la coparticipación federal.
Sin embargo, el juez rechazó la pretensión de Chubut «en torno a la devolución de la sumas ya retenidas y a la imposición de condiciones de una eventual refinanciación».
«Esta situación deberá mantenerse por el plazo de la emergencia económica, financiera y administrativa del Estado Provincial dispuesto mediante la Ley Nº VII N° 94», explican en el archivo.
La medida judicial regirá «hasta tanto se concrete la refinanciación de la deuda y por el periodo máximo comprendido por el ejercicio financiero en curso».