El presidente de la comisión de Economía y Producción, Leopoldo Rodríguez, confirmó el dictamen otorgado este lunes a la prórroga de la ley N° 9614 o de Emergencia Agropecuaria durante un año más. Con voto favorable, el tema ingresará en el Orden del Día de la sesión del jueves.
En 2015, vía Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y ratificado por ley, se declaró la Emergencia Agropecuaria para hacer frente a los daños generados por las inundaciones. La norma habilitaba el diferimiento fiscal en el pago del Impuesto Inmobiliario (ejercicios 2015 a 2023, inclusive) en inmuebles afectados a la caña de azúcar. Este beneficio se encuentra operativo hasta el 31 de diciembre de 2024.
«Nosotros sabemos lo importante de la actividad azucarera y también de la citrícola. Ambas son generadoras de mano de obra, por eso desde el Estado queremos devolverles de alguna manera algo a productores e industriales que dinamizan la economía», dijo el parlamentario en diálogo con la prensa.
Artículo 2 de la Ley de Emergencia Agropecuaria
«Configurará estado de emergencia agropecuaria el que se produzca por efecto de fenómenos climáticos, telúricos, biológicos o físicos imprevisibles o inevitables, que por su intensidad o carácter extraordinario afectaren la producción en más de un 50 %».
«….y generaren que el productor o industrial, por ver afectada su capacidad de producción, incurriera en mora de sus obligaciones crediticias y/o fiscales».
«Cuando los daños superen el ochenta por ciento (80%) de la producción o capacidad de producción de la región ocasionando la paralización de las actividades agrarias, el estado será de desastre».