La “Ley de Bases”, propuesta por el presidente Javier Milei, toma un nuevo rumbo para ser debatida y votada durante la próxima semana.
El proyecto ingresó hoy por primera vez al plenario de comisiones en la Cámara de Diputados y obtuvo, luego de modificaciones, un dictamen de mayoría con 61 firmas. La iniciativa incluye en sus artículos numerosos cambios en áreas económicas, financieras, laborales y sociales para el país.
En ese marco, se reunieron representantes de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Asuntos Constitucionales para establecer el dictamen de la ley.
La Libertad Avanza consiguió 61 firmas, entre miembros del partido, el PRO y un sector mayoritario de la UCR. Acompañaron con disidencias Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y un sector minoritario del radicalismo.
Unión por la Patria y el Frente de Izquierda presentaron dictámenes de rechazo, y los cinco diputados de Coalición Cívica firmaron un dictamen de minoría.
Santiago Santurio, presidente de la Comisión de Legislación General, expresó: “Después de mucho trabajo y esfuerzo estamos llegando a los acuerdos necesarios para seguir avanzando con esta legislación”.
La nueva “Ley Bases”
Para no arriesgarse y obtener los votos necesarios, el oficialismo negoció la eliminación y modificación de varios artículos del proyecto original.
El artículo 1 consiste en la declaración de la emergencia en materia económica, administrativa, energética y financiera, cediendo al Ejecutivo facultades delegadas.
Se eliminó el artículo 143 que permitía al Poder Ejecutivo cambiar cualquier normativa que distorsione los precios, genere escasez o cause sobrecostos.
Se modificó la lista de empresas a privatizar dejando 11, entre ellas Aerolíneas Argentinas S.A., Energía Argentina S.A., Radio y Televisión Argentina S.E.
El oficialismo accedió a quitar a Banco Nación, Nación Seguros, Nación Reaseguros, Nación Seguros de Retiro, Nación Servicios, Nación Bursatil, Pellegrini SA.
Otro punto importante, es la inclusión de la reforma laboral a la ley. De ese modo, se reformula el capítulo laboral del DNU 70/23 suspendido por la Justicia.
En ese sentido, se extenderá el periodo de prueba a seis meses, se eliminarán las multas por trabajo no registrado, y se implementará el fondo de cese laboral.
El nuevo texto de la ley Bases (que quedó en 232 artículos) será tratado el próximo lunes 29 a las 11 en el recinto junto al paquete de reforma fiscal.
Después de mucho trabajo y esfuerzo hemos logrado los acuerdos necesarios para el dictamen de mayoría de la Ley Bases. Gracias al Bloque de LLA por su confianza para poder presidir esta comisión, seguiremos trabajando para cambiar la realidad que hoy vivimos en nuestra Patria. pic.twitter.com/18hZbX8T7s
— Santiago Santurio 🇦🇷 (@Turios) April 25, 2024