El indicador de pobreza en la Argentina habría llegado en el primer trimestre de 2024 al 55,5% de la población y la indigencia pasó del 9,6% al 17,5% en el mismo período. Los datos surgen de las estimaciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA).
Esta realidad es el resultado del impacto de la inflación (especialmente alimentos), en los estratos más bajos de la sociedad. El estudio, además, da cuenta que unos 7,8 millones de personas llegaron a un estado de pobreza por debajo de la canasta total, por lo que se considera que «rozan la indigencia».
“La inseguridad alimentaria total para áreas urbanas relevadas por la UCA, alcanza al 24,7% de las personas, al 20,8% de los hogares y al 32,2% de los niños, niñas y adolescentes». En una situación más grave, según el análisis de los expertos, el 8,8% de los hogares y el 13,9% de los niños, niñas y adolescentes.
Finalizando el informe, cifras que estremecen. «El 20,6% de los hogares que sufren insuficiencia alimentaria total son alrededor de 3,7 millones. Estos que albergan a unos 11 millones de habitantes».