24 C
San Miguel de Tucumán

La pobreza ya alcanza al 30% de los trabajadores en relación de dependencia

Casi 3 millones de empleados formales no logran superar la línea de pobreza, lo que refleja el impacto económico en el empleo registrado.

Un reciente informe de la UBA reveló que el 30% de los trabajadores en relación de dependencia viven en situación de pobreza. El documento destaca que “a pesar de tener empleo formal, beneficios jubilatorios y vacaciones pagas, alrededor de 3 millones de personas no logran superar la línea de pobreza”.

El dato surgió del informe «Pobreza, distribución del ingreso y clases ocupacionales», elaborado por el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG). En este se explica que el empleo formal, aunque ofrece cierta estabilidad, no es suficiente para contrarrestar los efectos de la crisis económica. 

Según el estudio, la pérdida del poder adquisitivo es uno de los factores clave que ha impulsado el incremento de la pobreza en este sector. Los aumentos salariales no han seguido el ritmo de la inflación, lo que ha dejado a muchos empleados formales en una situación vulnerable.

El informe también resalta que la situación es aún más crítica entre los asalariados precarios. En este grupo, la pobreza supera el 70%, afectando a casi 4 millones de personas. Estos trabajadores no logran cubrir la canasta básica, lo que agrava su situación económica.

El 52,9% de los argentinos vive en la pobreza

En este contexto, días atrás, el INDEC dio a conocer la impactante cifra de que el 52,9% de los argentinos vive en la pobreza. Mientras tanto, la indigencia alcanzó el alarmante número del 18,1%.

Este escenario afecta a más de 24 millones de personas, incluidas 8,5 millones que se encuentran en indigencia. El informe recalca que dos tercios de los niños y adolescentes también son pobres, lo que pone en evidencia la magnitud del problema.

Finalmente, la desigualdad en la distribución del ingreso sigue aumentando, afectando significativamente a los trabajadores más vulnerables. El dato quedó reflejado en el coeficiente de Gini, que creció del 0,417 al 0,436 en el segundo trimestre de 2024.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias