Un operativo de rutina en la frontera paraguaya desató un escándalo político en Argentina. El senador Edgardo Kueider fue detenido en la madrugada del miércoles intentando cruzar el Puente de la Amistad hacia Ciudad del Este. Agentes de la aduana paraguaya encontraron en su vehículo una mochila con 211 mil dólares, 646 mil pesos argentinos y 3.900.000 guaraníes sin declarar. Las autoridades paraguayas lo imputaron por el delito de contrabando y ordenaron su detención.
Ante la Justicia, Kueider declaró que el dinero no le pertenecía, sino que era de su secretaria, Iara Guinsel Costa, quien lo acompañaba en el viaje. Según su versión, el dinero se destinaba a un negocio con una empresa en Paraguay. Sin embargo, Guinsel Costa negó que el dinero fuera suyo. Esta contradicción en sus declaraciones llevó a la justicia paraguaya a imputarlos a ambos por «contrabando en grado de tentativa» y a dictarles prisión preventiva.
El oficialismo y la oposición buscan despegarse de Kueider
El hecho generó un fuerte revuelo político en Argentina, con acusaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición. Kueider, quien ingresó al Senado en 2019 por el Frente de Todos, se convirtió este año en un aliado clave del gobierno al votar a favor de la Ley de Bases. Sin embargo, desde La Libertad Avanza intentaron despegarse del escándalo, señalando el origen peronista del senador.
Javier Milei, líder de La Libertad Avanza, calificó el hecho como «un problema del kirchnerismo». Victoria Villarruel, diputada del mismo espacio, también apuntó contra Cristina Kirchner en redes sociales. Por su parte, la exmandataria publicó un texto en el que criticó el transfuguismo de Kueider y lo vinculó con la aprobación de leyes que «perjudican a la mayoría de los argentinos».
El interbloque de Unión por la Patria presentó un pedido de expulsión contra Kueider por «inhabilidad moral sobreviniente». El senador, por su parte, solicitó licencia a su banca hasta que se aclare la situación. La justicia paraguaya continuará investigando el origen del dinero y los motivos por los que se intentaba ingresar al país sin declarar.
El caso Kueider se suma a las investigaciones previas en Argentina sobre su patrimonio. Esto incluye una causa por enriquecimiento ilícito y otra por supuestas coimas.
* La Legislatura debate hoy el Presupuesto 2025