El legislador Hugo Ledesma, recibió a Mery Anastasio, referente de los Trabajadores de la Economía Popular. El objetivo del encuentro fue aportar la experiencia de los trabajadores carreros al proyecto de ley que se prepara en estos momentos. Justamente, ese fue el tema que trató, a principios de semana, el gobernador Osvaldo Jaldo junto con el parlamentario tucumano. La iniciativa consiste en sacar de circulación los carros tracción a sangre. Y el objetivo es evitar el maltrato animal, pero sin descuidar la principal fuente laboral de este sector.
En el encuentro, Jaldo se había pronunciado sobre la problemática, destacando la necesidad de preservar los ingresos de estos trabajadores. El mandatario reconoció el sacrificio y las condiciones desafiantes a las que se enfrentan diariamente.
«Queremos eliminar estos carros para dignificar el trabajo de quienes realizan esta tarea, pero también para preservar la salud y la vida de los caballos. Sabemos que tienen una alimentación que no es la adecuada. Además, se los somete a un esfuerzo por encima del que pueden y entendemos que hay un sacrificio muy grande de estos animales», subrayó, en esa oportunidad el gobernador.
El proyecto, según explicó Ledesma, busca resguardar a los caballos “sin demonizar a los trabajadores” que dependen de esta labor. «Estamos buscando la manera de proteger a los animales sin trabajadores en la calle», afirmó el legislador.
Hay varios proyectos en la Legislatura para erradicar los carros
“Decidimos presentar una nota a los presidentes de cada bloque legislativo. También le pedimos al vicegobernador (Miguel Acevedo), que se conforme una comisión en donde podamos ser escuchados. Sabemos, porque tuvimos una reunión con Ledesma, que hay cuatro proyectos de ley impulsados y nosotros tenemos el nuestro”, destacó Mery.
Al respecto, la referente del sector reconoció que “en algún momento los carros tracción a sangre tendrán que desaparecer”. Por eso sostuvo que deben ser tenidos en cuenta, ya que son los responsables de sostener y dar de comer a sus familias.