El Gobierno de Tucumán, junto al Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos (ERSEPT), lanzó una campaña urgente para que más de 100.000 familias se inscriban en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE). El objetivo es advertir a la sociedad para que la boleta de luz que llega de EDET no se torne impagable.
La inscripción es esencial para que los hogares de ingresos medios y bajos mantengan sus subsidios en las tarifas de electricidad y gas. El plazo vence el 4 de septiembre, y quienes no completen el trámite, se enfrentarán a un incremento drástico en sus facturas.
El presidente Subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, representando al Poder Ejecutivo, presidió la reunión informativa en el Salón Blanco. Acompañado por el Ministro del Interior, Darío Monteros, y el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Santiago Yanotti, destacó la urgencia de la situación. «A partir del 4 de septiembre, quienes no hayan completado la inscripción perderán el subsidio en sus facturas de luz y gas. Esto golpeará duramente a las familias más vulnerables», advirtió.
Durante el encuentro, se discutió la necesidad de movilizar a toda la dirigencia política y social para asegurar que nadie pierda este beneficio. Yanotti subrayó que “es indispensable que las familias completen el trámite (RASE), para evitar un aumento significativo en sus facturas de EDET. Hemos coordinado con los intendentes y delegados comunales para trabajar directamente con las familias afectadas”.
Trabajo territorial
Además, se establecieron centros de recepción, reclamo e inscripción en varias localidades para facilitar el proceso. El legislador Gerónimo Vargas Aignasse, quien estuvo presente en la reunión, alertó sobre el impacto devastador que podría tener la pérdida del subsidio. “Es una situación dramática. El costo de la electricidad, que ha pasado de 3 a 17 pesos por kilovatio, podría alcanzar los 60 pesos si no se completa el registro”, informó.
Para tratar de llegar a la mayor población posible, el Gobierno puso a disposición plataformas en línea para que los usuarios verifiquen su inscripción en el RASE. Igualmente, destacaron la importancia del trabajo territorial. “Cada intendente, delegado y legislador debe ir puerta a puerta para asegurar que nadie quede fuera del sistema”, declaró Yanotti.
EDET te aconseja que verifiques si estás registrado en el RASE
La empresa viene advirtiendo a la población, desde hace meses, la urgencia de que la población se registre en el RASE, si es que nunca lo hicieron. De igual manera, insta a que verifiquen la inscripción, en caso de que ya lo hayan hecho.
Desde EDET explicaron que, a pesar del subsidio, el incremento en el costo de la energía afectará a todos los usuarios. Sin embargo, será más notorio para aquellos que pertenecen a los segmentos N2 (menores ingresos) y N3 (ingresos medios). Estos grupos venían recibiendo mayores beneficios, pero ahora enfrentarán una reducción en la cobertura estatal.
Las categorías y topes aplicados por la Secretaría de Energía son de la siguiente manera:
N1: Ingresos altos (viviendas con ingresos de 3,5 canastas básicas o más). Estos usuarios pagan la tarifa completa sin subsidio.
N2: Menores ingresos (familias con ingresos hasta 1 canasta básica). El nuevo tope es de 350 kilovatios (kW) por mes, beneficio que antes no tenía límite.
N3: Ingresos medios. El subsidio cubre 250 kWh por mes, anteriormente el tope era de 400 kWh.
Si un usuario supera el límite, el excedente se cobrará al mismo precio que la tarifa completa de los usuarios de Nivel 1. Esto puede significar un aumento significativo en la factura.
Más allá de la inscripción en el RASE, EDET insta a la población a hacer un uso eficiente y racional de la energía. Esto teniendo en cuenta que, tal como determinó el Gobierno nacional, cualquier consumo que exceda los topes establecidos generará un costo adicional significativo.
Para inscribirte en el RASE, ingresá a esta página www.argentina.com.ar/subsidios