El gobernador Osvaldo Jaldo recibió a autoridades de Gendarmería Nacional para reforzar la seguridad en la provincia. Tras la reunión, destacó las medidas implementadas para asegurar la tranquilidad de los tucumanos.
Jaldo estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, y el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado. También asistieron altos mandos de Gendarmería, incluyendo al comandante mayor Luis María Cané y otros funcionarios de la fuerza.
«Hemos logrado armonizar y coordinar un trabajo en materia de seguridad», afirmó Jaldo. Luego, subrayó que, a diferencia de otras provincias, se consiguió una cooperación eficaz entre las fuerzas locales y nacionales. Al respecto, puso como ejemplo exitoso de colaboración el Operativo Lapacho.
Jaldo explicó que las autoridades de Gendarmería buscan profundizar el trabajo tanto en la frontera norte como en el sur de la provincia. “Tenemos destacamentos en Aguilares, Capitán Cáceres y el Escuadrón 55 en Las Talitas”, detalló.
Además, resaltó la importancia de coordinar acciones contra el narcotráfico, teniendo en cuenta que Tucumán es una provincia de paso para las drogas.
El gobernador enfatizó la necesidad de incorporar tecnología y equipamiento para mejorar la capacidad de las fuerzas de seguridad. «Los delitos evolucionan, y nosotros debemos actualizar nuestros recursos», afirmó Jaldo.
Operativo Lapacho: resultados positivos con Gendarmería
Agüero Gamboa, destacó los resultados del Operativo Lapacho y el trabajo conjunto con el comando Región IV. «Estamos trabajando en equipo, apoyándonos mutuamente en infraestructura y recursos humanos», señaló.
Por su parte, la comandante mayor María Cané informó sobre la incautación de más de tres toneladas de cocaína en lo que va del año. Por eso, valoró la importancia de continuar con las obras del nuevo comando de región y la preocupación compartida por la capacidad de alojamiento para detenidos.
Inauguración del Instituto Gendarme Tripep
Cané también habló sobre la inauguración del Instituto de Gendarmería Tripep en la ex escuela de Policía en Capitán Cáceres. “La idea es formar un centro de formación de gendarmes”, explicó. Actualmente, un grupo reducido de ellos está en curso de reentrenamiento. La meta es formar 150 nuevos efectivos y establecer un centro educativo permanente para aspirantes a la fuerza.