11.7 C
San Miguel de Tucumán

La UNT celebrará los 40 años de democracia restituyendo los legajos de los estudiantes desaparecidos

“Es restaurar parte del dolor que representó para las familias la desaparición de sus hijos”, dijo Mercedes Leal, vicerrectora de la UNT, en el programa En Agenda. 

El próximo 10 de diciembre la Argentina celebrará 40 años de democracia ininterrumpida. Ese día de 1983, después de los años oscuros de dictadura militar, otra vez asumía el mando un presidente elegido a través del voto popular. Con Raúl Alfonsín comenzaba una nueva etapa. 

La Universidad Nacional Tucumán (UNT) no había sido ajena al autodenominado Proceso de Reorganización Nacional iniciado en 1976. Su vida democrática se vio suspendida, y cientos de estudiantes fueron detenidos y desaparecidos. 

En su homenaje la UNT celebrará las cuatro décadas de democracia. Y lo hará de una forma muy especial. 

Recuperar la memoria

Mediante un exhaustivo trabajo de investigación, se lograron recuperar los legajos de los estudiantes que fueron víctimas del gobierno de facto.  “Es restaurar parte del dolor que representó para las familias la desaparición de sus hijos”, dijo Mercedes Leal, vicerrectora de la UNT, en el programa En Agenda. 

“Será un acto emotivo, durante el cual reivindicaremos las políticas de memoria, verdad y justicia”, expresó. El evento se realizará este lunes 4 de diciembre en el Teatro Alberdi. 

Además de la entrega de legajos, esa mañana se rendirá homenaje al profesor Luis Eduardo Salinas, primer rector normalizador de la UNT, en 1983. También se distinguirá, por su labor en defensa de los DDHH, al doctor Marcelo Cabada. Cabada fue el único docente que dio testimonio sobre el secuestro del estudiante de Bioquímica Juan Carreras, perpetrado en 1976. 

Atentos a las políticas del nuevo gobierno

En otro tramo de la entrevista, Leal se refirió a las políticas educativas de arancelamiento anunciadas por el presidente electo, Javier Milei. Si bien aún no se ha definido ninguna postura respecto de las universidades públicas, la vicerrectora aseguró que estarán atentos. Mirá la entrevista.

H.I.J.O.S y su compromiso con la Memoria

Desde la organización también se llamó a la sociedad a participar de este homenaje al que valoraron por su profunda relevancia histórica y social. En un comunicado reafirmaron su compromiso con los valores de Memoria, Verdad y Justicia.

«Este evento es un paso más en nuestro camino colectivo hacia la construcción de la memoria. Es un recordatorio de que el reconocimiento del pasado es esencial para construir un futuro más inclusivo y equitativo», explicaron.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias