La visita del presidente Alberto Fernández este martes para inaugurar el nuevo edificio de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) quedó envuelta en una polémica.
En medio del acto de Alberto Fernández, varios periodistas dieron a conocer su malestar por los tratos recibidos durante la cobertura y de los estudiantes. El secretario general de la Universidad Nacional de Tucumán, Hugo Saab, dio a conocer la versión de los hechos de la Casa de Altos Estudios.
«Hay que destacar que el acto fue organizado por pedido del señor Gobernador de la Provincia, donde nos pidió que sea un acto académico. Por eso, no habíamos convocado a mucha gente, solamente el Consejo Superior, a los decanos, el gabinete de Bioquímica y al gabinete del Rectorado, por lo que no había estudiantes», explicó.
En este sentido, Hugo Saab precisó: «Esto para aclarar algunos comunicados del Centro de Estudiantes de Bioquímica que indican que las autoridades de la Universidad no los han invitado. En segundo lugar, la custodia presidencial y ceremonial de la Nación se encargaron de distribuir a los periodistas en donde iban a estar y quiénes estaban autorizados. A tal punto que Medios UNT no pudo estar presente en la corte de cintas, ni siquiera en la placa que se había descubierto».
«Luego que termine el acto, nosotros salimos al patio de la facultad inaugurada. El señor Presidente, con el Rector y la Vicerrectora, el Gobernador y el ministro Gabriel Katopodis van a visitar un laboratorio y, a los 10 minutos, vemos salir a los periodistas o algunos de ellos muy enojados, porque los habían dejado encerrados en la parte donde ceremonial de la Nación les había encomendado ese lugar, así que nosotros como Universidad deslindamos totalmente nuestra responsabilidad en la organización del periodismo y lo que ha sucedido», aclaró Hugo Saab.
En este sentido, añadió: “La Universidad Nacional de Tucumán ha expresado en un comunicado oficial deslindando responsabilidades en lo ocurrido en el día de la fecha en cuanto a lo que ha sufrido el periodismo que estaba cubriendo la inauguración de la nueva Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia”.
“Pero también debemos expresar nuestra solidaridad para con todos los periodistas, ya que la Universidad hace culto a la libertad de expresión. La Universidad entiende que la libertad de expresión constituye uno de los pilares fundamentales en la defensa de la democracia y por consiguiente vamos a estar siempre defendiendo esta libertad de expresión esperemos que hechos como esto no sucedan nunca más y que puedan cada periodista ejercer su profesión en libertad que nos ha costado tanto a los argentinos recuperar”.
En cuanto a la inauguración del nuevo edificio de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, y a la visita de Alberto Fernández, Hugo Saab expresó: «Para nosotros, es muy importante como investidura presidencial. Debemos el máximo respeto a un presidente de la democracia. Estamos muy felices de que se haya terminado esta primera etapa y mucho más felices por lo que dijo el Presidente que va a autorizar los fondos para el llamado a licitación de la segunda etapa de Bioquímica. Esperamos que esto se cumpla y podamos estar mucho más tranquilos en obras que estaban paradas desde hace más de 13 años».