En su visita a Canal 10, el economista Pablo Pero analizó la situación económico – financiera de la Argentina tras las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que ubicaron al libertario Javier Milei como el gran ganador de la jornada.
«Cualquier inversionista o tomador de decisiones al ver que, en la práctica, estas ideas no se ejecutan en un lugar determinado, la va a pensar dos veces antes de apostar a la Argentina». El experto fundamentó así la devaluación del 20 % implementada por el Estado y acelerada por los mercados y que dejó en ascuas a los argentinos.
No obstante, Pablo Pero también deslizó la posibilidad de que este ajuste ya haya estado acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), teniendo en cuenta la advertencia del organismo internacional al ministro de Economía, Sergio Massa, durante el último encuentro, en el mes de julio.
«La última reunión entre las partes, a pesar de sendas gestiones, el FMI no le prestó a nuestro país los dólares que requería. Los directivos de la entidad crediticia internacional habrían manifestado a Sergio Massa que el tipo de cambio estaba muy atrasado y que la inminente actualización debía rondar, por lo menos, el 30 %».
Finalmente el economista admitió que no ve, en el corto plazo, la posibilidad de que se adopten medidas que beneficien al consumidor. «Se vienen meses difíciles, de inflación, de actividades sin precios de referencia y de bolsillos que no dan más», concluyó.