La transición de la educación secundaria a la universitaria marca un emocionante capítulo en la vida de cualquier estudiante. Ahora, en tiempos en que la Inteligencia Artificial (IA) forma parte de nuestra cotidianeidad ¿los jóvenes verán su futuro con emoción o incertidumbre?
Una de las herramientas tecnológicas que puede ayudar a los indecisos es «Copilot», la plataforma de Microsoft.
«Algunas profesiones podrían enfrentar desafíos en el futuro debido a la automatización y los avances tecnológicos», señala la Inteligencia Artificial al consultarle el tema.
Algunos tips:
*Según precisó la IA, «la clave es mantenerse actualizado con las tendencias del mercado laboral y desarrollar habilidades que sean difíciles de automatizar, como el pensamiento crítico, la creatividad y la empatía».
*Según «Copilot», una serie de profesiones pueden verse afectadas por los grandes avances tecnológicos. Estas son:
_ Traducción e Interpretación: herramientas como Google Translate podrían reducir la demanda de traductores para textos básicos.
_ Servicio al Cliente: los chatbots y asistentes virtuales gestionan infinidad de consultas rutinarias.
_ Contabilidad y auditoría: diversas tareas contables son automatizadas por software avanzado y herramientas de inteligencia artificial. Esto podría reducir la demanda de contadores para ciertas funciones básicas.
Ya el propio Bill Gates había anticipado: «esta herramienta para revolucionar la educación, la salud y el mundo laboral es enorme, por lo que se abrirán nuevas oportunidades y soluciones para importantes desafíos».