En marzo las ventas minoristas mostraron una caída del 12,6% anual frente a igual mes del año pasado y, así, acumulan una caída de 22,1% en el primer trimestre del año. En la comparación mensual disminuyeron 3,2%. El relevamiento se hizo sobre 1350 comercios, durante los primeros días de abril.
El representante en la provincia de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) , Gregorio Werchow, aseguró en diálogo con la prensa que «los comercios están atravesando meses delicados, con pocas ventas y subas de costos. Especialmente en marzo fue notorio el incremento de precios en los servicios públicos, las boletas de gas y luz, dispararon el dinero necesario para funcionar. Pero todo da igual ante la caída en las ventas».
Al mismo tiempo Werchow explicó que el contexto de recesión, empeora aún más la realidad e impide ver una luz al final del túnel. «Incluso utilizando la tarjeta de crédito hasta para pagar alimentos, el tucumano y argentino en general, busca segundas y hasta terceras marcas», indicó.
En el análisis por rubro, seis de los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior. Solo el sector de textiles e indumentaria, con liquidaciones muy importantes, escapó a la tendencia general.